¿Qué son las piedras preciosas y cuál es la indicada para un anillo de compromiso?

  • por
que-son-las-piedras-preciosas

Contenido

Son piedras naturales que por su rareza, pureza, color y belleza son consideradas preciosas. Estas pueden ser orgánicas e inorgánicas, es decir, algunas piedras preciosas provienen de la naturaleza como lo es el ámbar. Así mismo, pueden provenir de un animal, como es el caso puntual de las perlas que se originan en una ostra. Las más frecuentes y solicitadas son las piedras preciosas que se extraen de la minería, como el diamante, esmeralda, rubí y zafiro.

Para calificar a una piedra preciosa de alto costo, es necesario fijarse en detalles que resalten su belleza: brillo, color, transparencia, dureza y rareza. De ahí se determinan muchos factores como el uso y el precio. Ya que, puede tener un costo más elevado una piedra preciosa que sea muy poco convencional o que posea un color o cualidad diferente, que la haga única.

En este caso, para los anillos de compromiso se pueden utilizar infinidad de piedras preciosas. Y es que, ya no es una obligación o norma social entregar joyas con diamantes. Si bien los diamantes son de las piedras preciosas más costosas que existen por su dureza, brillo y durabilidad, no son las únicas piedras preciosas con las que se puede crear un excelente anillo de compromiso.

¿Por qué hacer mi anillo de compromiso con otras piedras preciosas?

Hay una cosa cierta en el mundo de la joyería; no hay nada peor que una joya aburrida y sin vida. Y es que, las piedras preciosas no se deben clasificar según una eventualidad o una tradición. Estas existen para adornar con diferentes matices y colores a una persona, innovar y dar un toque de distinción y elegancia.

Así mismo, es muy frecuente recibir pedidos de muchos clientes que quieren ir más allá de lo convencional y crear anillos de compromiso diferentes y únicos. Bien puede ser por gustos, tendencias o economía. Existen cientos de alternativas para crear el anillo de compromiso ideal, con brillantes o piedras preciosas.

¿Cuáles son las piedras preciosas?

Existen muchas piedras preciosas que, como lo mencionamos anteriormente se catalogan preciosas y costosas por diversos factores. Sin embargo, cuando una piedra preciosa no es tan común o no se encuentra con frecuencia en el mundo de la minería, puede aumentar su costo y demanda.  Algunas de las piedras preciosas más conocidas y catalogadas como tal son:

Diamante

Este mineral es muy conocido y frecuente en la elaboración de anillos de compromiso ya que es uno de los más resistentes y brillantes que existen en el mundo. Técnicamente, los diamantes son átomos puros de carbono que se forman geológicamente y por condiciones de presión y temperaturas naturales se transforman en piedras preciosas.

Son unas de las piedras preciosas más costosas por su durabilidad y resistencia, ya que es casi imposible contaminar o dañar esta piedra, de ahí que para cortar un diamante se deba hacerlo con otro diamante o con una sierra de este material.

El valor de un diamante se determina por varios factores como el corte, la calidad, el color y por supuesto, los quilates. Los quilates de un diamante se determinan por su peso. Es decir, en el campo de la joyería 1 quilate equivale a 0,2 gramos de peso, y entre más claro sea un diamante se le considera más puro.

En el caso en que deseen hacer un anillo o alguna pieza de joyería, con diamantes de una manera innovadora, se pueden realizar con las diversas tonalidades de estas piedras preciosas. En total existen 10 tonos de diamantes, entre los más conocidos están el blanco o transparente y amarillo

diamante

Zafiro

Esta piedra preciosa, pertenece a una variedad de un mineral llamado corindón que es formado por el óxido de aluminio, generalmente se conoce como una piedra cristalina de color azul, también existen zafiros de color blanco, gris, amarillo y rojo que es conocido como rubí.

El zafiro es conocido por su tonalidad azul en diferentes escalas, desde un azul  casi traslúcido hasta un azul profundo oscuro.

Estas piedras preciosas se pueden encontrar en minas y, sobre todo, en rocas de magma. es de alta resistencia y en combinación con piedras de color transparente como circones, diamantes y brillantes se pueden crear piezas de joyería elegantes y sofisticadas.

Esmeralda

Es una piedra preciosa muy conocida a nivel mundial que se clasifica dentro de las cuatro más bellas. Desde un punto químico, las esmeraldas pertenecen a la familia de los silicatos ya que está compuesto por berilio, silicio y aluminio.  Su color es verde y existen varias tonalidades de este, unos más claros u oscuros, siendo todos translúcidos.

Estos minerales se pueden encontrar en diversos cortes, colores y tamaños que pueden ser tallados según se requiera. Se encuentran en su gran mayoría, con una alta calidad en el país vecino, Colombia.

La combinación de la esmeralda con el oro blanco en los anillos es algo que se presenta con mucha frecuencia, mezclando diferentes tipos de tallado y corte que dan paso a una joya excepcional.

Rubí

Es una de las piezas más bellas de la joyería que se utiliza en diversas piezas por su majestuoso color rojo; el cual proviene de la mezcla de cromo y hierro. Pertenece a los minerales óxidos y de corindón. Igual que los zafiros, sin embargo, al tener una composición diferente en el cromo y tomar un color rojo, se le da el nombre de rubí.

Así como las demás piedras preciosas, el rubí alcanza una dureza alta, en la bien conocida escala de Mohs (más de 8) lo que la hace catalogarse entre las cuatro piedras preciosas más costosas. Para determinar la excelencia de esta gema y su calidad, se evalúan el color y la pureza presentes.

Es muy utilizada en gargantillas y anillos con oro blanco, amarillo o rosa. Sin duda un color muy pasional y vibrante para un gran anillo.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Visita Nuestra Tienda Online

Otras Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + doce =